Qué debes saber antes de comprar una bicicleta elíptica.

Comprar bicicletas elípticas: ¿Qué debes saber?

Las Bicicletas elípticas son otra gran forma de hacer ejercicio intenso en casa. ¿Te ha sido imposible apuntarte a un gimnasio? ¿Tampoco dispones de medios para costearte uno? Pues no hay problema. Miles de personas se encuentran en una situación parecida a la tuya y optan por hacer ejercicio en casa con bicicletas elípticas, una opción que cada vez está ganando más adeptos entre los fans del deporte.

¿Estás interesado en hacerte con una de ellas pero no sabes si son la mejor forma de hacer ejercicio para ti? Pues a continuación realizaremos un extenso análisis de las bicicletas elípticas para que las conozcas en profundidad.

En primer lugar, hablaremos un poco de ellas para esas personas que las desconocen en su totalidad. Básicamente, las bicicletas elípticas, a diferencia por ejemplo de las bicicletas estáticas, permiten realizar ejercicio con cualquier parte del cuerpo como muslos, pantorrillas, glúteos, brazos, pectorales u hombros entre otros.

Como veréis, con la máquina elíptica realizaréis un ejercicio mucho más completo. Por ello, está indicada a esas personas que quieran realizar un gran esfuerzo físico a través de una actividad aeróbica intensa.

Funcionamiento básico:

Hablando ya un poco más de las características técnicas de estas bicicletas, diremos básicamente que estas máquinas están montadas por un sistema de engranajes que emulan el movimiento “elíptico” (de ahí su nombre) del ser humano. Todo ello en una postura bípeda (de pie) junto a la posibilidad de añadir más resistencia y peso al ejercicio a través de un rozamiento mecánico o magnético.

Ventajas y desventajas de las bicicletas elípticas

¿Os ha quedado ya un poco más claro cómo funciona una máquina elíptica? Pues a continuación hablaremos un poco de sus ventajas y desventajas para despejar cualquier duda antes de comprar una:

Ventajas

Fáciles en su manejo. Cuando nos hagamos con una bicicleta elíptica apenas habrá que leerse sus “instrucciones de uso”. Es decir, solo hay que montarse, ajustar la carga de trabajo y empezar a hacer ejercicio de manera intuitiva moviendo brazos y piernas. Y es que como emulan el movimiento del ser humano, resultan muy sencillas de usar.

Menor riesgo de lesiones. La práctica de ejercicio con una elíptica suele ser la más recomendada ya que es un ejercicio de bajo impacto articular. Son altamente recomendadas para gente con sobrepeso, o con cualquier tipo de dolencia en las articulaciones ya que en las elípticas, a diferencia de correr o cualquier otro deporte, se caracteriza por ser suave y de poco impacto articular.

Mejores para adelgazar y quemar grasa. A diferencia de las bicicletas estáticas, con estas máquinas se mueven casi todas las partes del cuerpo (piernas, brazos, glúteos, hombros…). Por ello, es una opción a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que por ejemplo sufran de sobrepeso, y quieran realizar ejercicio intenso en un medio/corto espacio de tiempo.

Desventajas

Pero como todo, las bicicletas elípticas también tienen sus desventajas. Aquí os dejamos alguna de ellas para que así tengas una visión más objetiva de las mismas:

Ocupan bastante espacio. Si disponemos de un domicilio pequeño, puede resultar algo incómodo meter dentro del mismo un aparato de grandes dimensiones (ocupa más espacio que una bici estática). Por ello, se antoja muy importante calcular bien el espacio que vamos a asignarle.

Monotonía. Al ser un ejercicio que no cambia de movimiento, a larga puede resultar algo monótono. Si no nos ponemos ciertas rutinas pueden caer en el olvido.

Rutinas y ejercicios con la bicicleta elíptica

Tras tomar la decisión de hacerse con una bicicleta elíptica, seguro que muchos de vosotros os saldrá la duda de qué hacer con este nuevo aparato. Al ser una máquina que imita el movimiento del ser humano de manera elíptica y natural, pues con tan solo montaros en ella y mover los brazos y piernas es suficiente.

Si ya queréis “tomaros en serio” hacer ejercicio con una bicicleta elíptica, pues ya tendréis que ir alternando un poco entre distintas cargas. Una buena forma de hacer esto, es primero hacer un precalentamiento de 5 minutos sin apenas resistencia. Tras esta primera fase, iremos alternando cargas del 70-90% de peso, en una duración de 30 segundos.

En total, haremos unos 15-20 intervalos de estos ejercicios intensos, para finalmente hacer una actividad que dure 30 minutos en su totalidad. De esta forma, realizaremos un ejercicio intenso y aeróbico que nos ayudará sobre todo a perder grasa.

A continuación te dejamos con un interesante vídeo donde se muestran 10 minutos de entrenamiento de Alta Intensidad con bici elíptica. ¡Que lo disfrutes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *