Muscle-Up: Tutorial para conseguirlo

El muscle-up es un ejercicio realizado con el propio peso corporal que consiste en transferir nuestro tren superior por encima de la barra, pasando de estar colgado a apoyado en ella.

Está compuesto de una tracción y un empuje, por lo que es un ejercicio muy completo para el trabajo del tren superior.

¿Cómo conseguir el muscle-up?

El muscle-up es un ejercicio complicado, pero no imposible de conseguir, con una adecuada progresión. En este vídeo tutorial os explico brevemente las principales progresiones para conseguir este ejercicio:

Pautas para tener en cuenta en la realización del muscle-up

Las progresiones son una ayuda, pero sin un ajuste adecuado del volumen, intensidad y descanso entre esfuerzos, nuestro objetivo se demorará.

Hay que tener en cuenta que en este ejercicio lo importante es la velocidad y la fuerza aplicada, lo que en otras palabras se resume como potencia.

Si queremos mejorar este ejercicio tenemos que fijarnos sobre todo en la velocidad de ejecución, y por lo tanto ésta siempre debe ser máxima. Si realizamos varias repeticiones, a partir de la quinta repetición, e incluso la tercera, la velocidad se reducirá bastante y pasaremos a entrenar otra capacidad diferente.

Os recomiendo seguir este esquema para realizar el entrenamiento:Como conseguir el muscle-up

  1. Muscle up como primer ejercicio de la rutina.
  2. Realizar de 1 a 5 repeticiones. Cada repetición al máximo esfuerzo.
  3. Descansos que aseguren una recuperación completa.
  4. El número de series lo marca la fatiga de cada uno. Si la velocidad de ejecución se reduce en un 15 % aproximadamente, detener el ejercicio y pasar al siguiente.

“Lo más importante en el muscle up es la velocidad y la potencia”

Ejemplo práctico para una persona de 75 kg

En este caso, imaginemos que el sujeto al cual tomamos como referencia sólo es capaz de hacer 7 repeticiones estrictas del ejercicio que hemos explicado.

Como mejorar el muscle-upEn este caso, si deseamos mejorar el muscle-up, será conveniente usar un lastre que nos permita realizar entre 1 y 5 repeticiones.

  • Haríamos una repetición con ejecución perfecta, pudiendo realizar o no, una más.
  • Entre series se toma un descanso completo de 3 minutos.
  • Hay que tener en cuenta el peso corporal debido a que incluso una variación de 500 gramos pueden marcar la diferencia entre trabajar a una intensidad óptima o no.

Espero que este artículo os ayude tanto para conseguir el muscle-up, como para mejorarlo.

¡Duro con ello!

¡Echa un vistazo a nuestra web para encontrar el producto fitness que buscas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *