CrossFit

CROSSFIT

crossfit

Aunque a España nos llegó más tarde, en tan solo dos años estamos situados a la cabeza del continente en su práctica. Es el nuevo deporte de moda, con alrededor de 150 centros que lo imparten en todo el país, aunque no sea para nada una disciplina nueva.

El CrossFit nace en los años 90 en un gimnasio de California, cuyo entrenador, optó por adaptar la metodología de entrenamiento de las fuerzas de seguridad estadounidenses, al público general.

Consiste en entrenamientos cortos de duración pero muy completos a nivel de intensidad. Combina varios tipos de ejercicios, desde la halterofília, pasando por la calisténia y el condicionamiento metabólico. Probablemente su éxito radique en la variedad de rutinas que posee.

Su esencia es entrenar el cuerpo, trabajando las diferentes capacidades y habilidades, como pueden ser la flexibilidad, la resistencia cardiovascular, la fuerza, la potencia, la velocidad, la agilidad, la psicomotricidad etc…

Su principal problema, afirma el mejor atleta español en CrossFit competitivo, “es la falta de regulación en relación a la formación de los instructores”. Un detalle muy importante, ya que de la mezcla de un instructor poco preparado y un entrenamiento radical como es el CrossFit puede salir una mezcla en la que estés lesionado seriamente unas cuantas semanas.

gabriel-grobben-crossfit-02-copy

Ventajas y desventajas del CrossFit

El CrossFit esta caracterizado por ser un entrenamiento de alta intensidad, y esto es lo que dice un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research:

  • Mejora la capacidad aeróbica, lo que implica un aumento de la resistencia personal.
  • Disminuye el peso corporal en torno un 2-3% tras unas 10 semanas de entreno, lo que se traduce en un IMC más saludable y alejado del sobrepeso.
  • Se disminuye también el porcentaje de grasa corporal, concretamente alrededor de un 18% en hombres y un 13% en mujeres, tras unas 10 semanas de práctica de CrossFit.
  • La masa magra se incrementa entre un 1-3%.

Estos resultados se obtuvieron con personas que ya conocían el CrossFit, se midieron antes y después de 10 semanas de entrenamiento y estos son los resultados que se obtuvieron. Hay que resaltar que los resultados son diferentes dependiendo de una persona u otra y en función de las sesiones de entrenamiento que se realicen, así como los hábitos alimenticios que acompañen la actividad, es decir, es muy importante una buena dieta y un buen descanso.

crossfit

Pero no todo es bueno, vamos a ver ahora la otra cara del CrossFit.

El hecho de que sea un entrenamiento funcional, hace que algunos se piensen que su práctica no tiene riesgo alguno. Sin embargo, al ser una actividad de alta intensidad, su número de lesiones no es pequeño. Tras otro estudio realizado, se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Del total de los encuestados, un 70% aproximadamente sufrió lesiones durante algun entrenamiento, aunque hay que destacar que de este 70% solo un 7% necesito intervención quirúrgica.
  • Se calcula, que el índice de lesiones es de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento de CrossFit.
  • El abanico de lesiones del CrossFit, nos muestra que las lesiones son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico, pero menores que en deportes como el rugby.

Así pues, lo que dice la ciencia en relación al CrossFit, es que, se trata de una actividad que puede darnos grandes resultados, pero hemos de tener mucha precaución de no excedernos.

Como conclusión podemos afirmar que es de vital importancia tener una buena técnica para cada ejercicio, así como calcular bien la intensidad y condición física de cada persona.

crossfit

La nutrición en el CrossFit

El CrossFit, por sus características requiere un aporte nutricional correcto y determinado, que dependerá tanto de la forma física del alumno cómo del tipo de entrenamiento.

Una característica en la que coinciden la mayoría de los nutricionistas es que hay que mantener altos depósitos de glucógeno muscular, que por la intensidad del CrossFit, tiende a consumir rápidamente sus reservas.

Para mantener un nivel elevado de glucógeno muscular, hay que tener especial atención con los dos principales macronutrientes; los hidratos de carbono y las proteínas.

Hay que tener en cuenta, no sólo la cantidad a tomar, sino cómo hacerlo y cuándo hacerlo. En general, en CrossFit, se aconseja seguir antes de cada evento una dieta rica de hidratos de carbono y moderada de proteínas, a la vez que baja en grasas y en fibra.

Además, es aconsejable, dar al organismo un refuerzo nutricional en el momento después de los ejercicios, para reforzar los aportes de hidratos de carbono y proteínas para centrarse en reponer los niveles de glucógeno, aumentar el flujo sanguíneo muscular, reducir el daño muscular y paliar la supresión del sistema inmunitario, así como para iniciar la reparación de los tejidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *