Cómo saber si sufres sobreentrenamiento

Existe cierta confusión en el concepto sobreentrenamiento, tal es así que algunas personas piensan que sufren sobreentrenamiento cuando no lo están, mientras que otras personas creen que no lo está, cuando en realidad los resultados obtenidos indican que efectivamente han caido víctimas del sobreentrenamiento.

¿Que es el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento se produce cuando el volumen y la intensidad del ejercicio que haces superan tu propia capacidad de recuperación.
Tu cuerpo se pone en un estado en el que deja de obtener resultados, pierde fuerza y capacidad atlética en cualquier forma de ejercicio que hagas.
Dependerá de las características individuales de cada persona, lo que para algunos puede ser sobreentrenamiento para otros no lo es. Las personas tenemos distintos estados físicos, distinta capacidad de nuestro cuerpo para entrenar con intensidad y por supuesto distintas capacidades de recuperación.

Cómo saber si sufres sobreentrenamiento

Cómo saber si sufres sobreentrenamiento

Indicadores del sobreentrenamiento

1. ¿Estás progresando?

Podrás responder a esta pregunta reflexionando un poco ¿Has ganado fuerza con tu entrenamiento? Velocidad en tus intervalos? Más resistencia cuando realizas ciclo-indoor o corres?
Debes notar una evolución constante en tu programa de entrenamiento. Como pueda ser realizar repeticiones extra en tus series, un mínimo constante de aumento del peso que levantas, reducir tus tiempos en la pista, recorrer un mínimo de distancia extra con respecto al entrenamiento de la semana pasada, entre otras.
Esto se conoce como progresión en la rutina de ejercicios y se refiere a que para conseguir mejoras tienes que apuntar a desafiar en un mínimo (y sólo en un mínimo) la sesión de ejercicios actual con respecto a la anterior. Claro está que esto no sucede en todas y cada una de las sesiones de ejercicio que tienes, pero en el global de tu rutina tienes que ser capaz de ver tu progreso sobre ella.
En el caso de que este progreso no aparezca una de las causas puede ser el sobreentrenamiento.
Intenta evaluar tu rutina de ejercicios:

1.1 ¿Has estado obteniendo progresos durante las últimas semanas?

1.2. ¿Has mejorado tus números?

1.3. ¿Levantas más peso?

1.4. ¿Haces más repeticiones?

1.5. ¿Haces la rutina en menos tiempo?

Si las respuestas son afirmativas entonces NO estás sobreentrenando.
Las ganancias de fuerza y de capacidad atlética son dos de las señales más fáciles de medir para saber si progresas o te has estancado. Si a pesar de tus esfuerzos no has mejorado entonces considera la posiblidad del sobreentrenamiento como una de sus causas.

2. Cambios en tu peso

Midiendo tu peso sabrás si has caído en el sobreentrenamiento. Repentinas variaciones en tu peso pueden ser una señal de sobreentrenamiento.
Pongamos dos ejemplos:

2.1 Entrenamiento de pérdida de grasa
Te estas entrenando para perder grasa, practicas una alimentación adecuada, haces tus ejercicios de cardio religiosamente, vas al gimnasio y le das con todo cada vez que lo haces pero así y todo no logras perder peso o hasta incluso aumentas. Esta bien puede ser una señal de sobreentrenamiento.

2.2 Entrenamiento  ganar masa muscular
Si estás buscando ganar masa muscular, tu dieta está bien, te matas en el gym pero tu peso no aumenta o has perdido unos cuantos kilos puede que las causas sean el sobreentrenamiento.

2.3 La progresión

La progresión tiene que estar presente para que ocurran los cambios que buscamos en nuestro cuerpo. Debemos progresar a un ritmo adecuado, teniendo cuidado con que sea demasiado rápido o demasiado intenso. Si nos excedemos en los entrenamientos el cuerpo lo notará y podrá reaccionar en nuestra contra.

2.4 Cambios repentinos en tu peso
El cambio repentino en el peso es otro factor de sobreentrenamiento a analizar.

 

3. Niveles de energía y motivación

Cuando llevamos entrenando duro durante meses y dejamos de percibir resultados eso afecta en un entusiasmo y ganas de entrenar. Sólo se tratará de sobreentrenamiento si todo lo demás (alimentación, regularidad con la rutina, dedicación) está en su lugar.
Es muy común entre principiantes e inexpertos confundir falta de motivación y pereza con sobreentrenamiento y abandonar momentaneamente el entrenamiento cuando en realidad tienen que ser tan constantes como les sea posible. Si este es tu caso simplemente ignora este punto y solamente utiliza los dos de arriba que puedes medir para darte cuenta si estás sobreentrenando o no.
El cuerpo utiliza esta falta de energía como mensajero para decirte que necesita un respiro.

 

4. Indicadores en aparatos de gimnasia

Una gran mayoría de los aparatos de gimnasia para practicar deporte en casa de Fitness House disponen de consolas que miden tu esfuerzo y condición física, lo que te ayudará a que controles tus progresos y evites caer en el sobreentrenamiento.

Ante cualquier duda ponte en contacto con cualquier asesor especialista de Fitness House que te ayudará a encontrar el aparato de gimnasia más adecuado a tus necesidades. Puedes ver una lista completa de nuestros aparatos de gimnasia en www.fitness-house.eu

 

 

Conclusión del sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento tiene una base mental de querer hacerlo todo con urgencia y de querer resultados inmediatos. Te recomendamos que bajes un poco las expectativas de qué tan rápido tu cuerpo puede cambiar y subas las de cuánto tiempo te llevará hacerlo.
No debes matarte entrenando, ni torturarte haciéndolo ni padecerlo. Solo necesitas ser constante, apuntar a progresar y saber que es un proceso a largo plazo para ver los resultados que estás persiguiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *