Beneficios del deporte para reducir el estrés

Sabemos que el estrés es uno de lo principales y más populares factores de riesgo para nuestra salud en la actualidad, pues nadie escapa a éste mal. Y también es sabido que la actividad física puede reducir sus niveles en el organismo, sin embargo, para reducir el estrés, ¿todos los deportes ayudan?.

El estrés es uno de los factores de riesgo más comunes en la actualidad. Practicar deporte es sumamente beneficioso para reducir el estrés, ya que ayuda  a liberar tensiones y preocupaciones de nuestro cuerpo.

Los mecanismos que asocian menores niveles de estrés y actividad física son dos. Por una parte una acción de origen psicológica y por la otra una acción de origen fisiológica. La actividad física y el deporte actúan tanto a nivel psicológico como fisiológico para reducir el estrés en nuestro organimo, incrementando la sensación de bienestar.

  • Acción psicológica: afecta sobre nuestra cabeza, practicar actividades físicas o deportivas, produce una distracción de las situaciones, ya que nos concentramos en otro tipo de cuestiones asociadas al deporte, consiguiendo así despejar nuestra cabeza de preocupaciones y reduciendo el nivel de estrés en el organismo.
  • Acción fisiológica: practicar actividades físicas y deportivas produce una mayor liberación de endorfinas por via del cerebro, la hipófisis y otros tejidos, lo cual se transforma en mayor sensación de bienestar, estado de euforia y disminución de la sensación de dolor.
aparatos de gimnasia para reducir el estrés

aparatos de gimnasia para reducir el estrés

 

Aspectos del deporte que más ayudan a reducir el estrés

Los aspectos en los deportes o actividades que más ayudan a reducir el estrés y a mejorar el bienestar psicológico y mental de las personas son los que reúnen las siguientes características:

  • Continuidad, ya que a largo plazo el ejercicio reduce la ansiedad y el neuroticismo, clave para afrontar mejor el estrés.
  • Dosis, ya que a mayor número de sesiones de ejercicios menores son los niveles de estrés y depresión.
  • Regularidad, pues a largo plazo la práctica regular de ejercicio o actividades deportivas reduce el riesgo de depresión y mejora el bienestar mental.

Lo tenemos muy claro, para reducir estrés debemos practicar regularmente el deporte, no de manera esporádica ni ocasional, sino que debe practicarse regularmente, de forma sostenida en el tiempo y no en escasa cantidad.

El ambiente donde realicamos el deporte también es de vital importancia, ya que deben ser espacios agradables para realizar las actividades. Si la actividad se realiza en grupo los beneficios seran mayores.

Debemos prestar especial atención en realizar entrenamientos o deportes que nos resulten placenteros y resten estrés a nuestro organismo. Si lo tuyo es deporte de competición, realiza otras actividades que te liberen del estrés y de las exigencias del mismo.

Practica deporte para divertirte y para alcanzar tus metas, busca actividades placenteras, que puedas realizar con regularidad y de manera sostenida en el tiempo.

En Fitness House encontrarás los aparatos de gimnasia más adecuados para que liberes el estrés diario y te diviertas practicando deporte.

Visitanos en www.fitness-house.eu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *