10 Consejos para tu primera clase de Ciclo-Indoor

El Ciclo Indoores un ejercicio predominantemente aeróbico, donde trabajamos principalmente los grandes grupos musculares de las piernas. Para su correcta práctica debemos cuidar algunos aspectos fundamentales, tanto en la preparación como en el desarrollo de la sesión.

Si aún no lo practicas y estás pensando en empezar con esta modalidad, te presentamos varios consejos que te serán útiles de cara a tu primera toma de contacto:

1. Planifica un calendario y complementa con otros ejercicios

Consulta con tu entrenador si esta actividad es la más indicada para el objetivo que estás buscando y cuantos días debes asistir para alcanzar tus objetivos. Él es quien mejor te orientará respecto a cómo combinar el entrenamiento de Ciclo Indoor  con  otras actividades para que sea lo más completo funcional y seguro.

2. ¿Qué ropa, calzado y otros elementos necesitarás?

Como en la práctica de cualquier otra actividad, si ésta la realizas de forma muy esporádica quizá no te compensara comprar el material más adecuado, pero si te decides plenamente a practicarlo es fundamental acudir a la clase convenientemente equipado. El Maillot (camiseta) es una prenda transpirable que te ofrece una mejor evaporación del sudor.  El Culotte (pantalón) además de transpirable te ofrece mayor confort al incorporar una pequeña almohadilla que te aliviara el contacto con el sillín. Las zapatillas deCiclo Indoor son modelos utilizados en Montanbike que además de tener fijación al pedal por calas tiene una suela de goma para poder caminar normalmente con ellas. Este calzado tiene como particularidad una suela rígida que añade eficacia al pedaleo y un material altamente traspirable que permita la traspiración del sudor.

Por último y no menos importante es el pulsometro. Este elemento te permitirá controlar tu intensidad cardiovascular durante el entrenamiento conociendo en cada momento tu frecuencia cardiaca para aumentando o reduciendo la resistencia de frenado adaptarla a la intensidad objetivo en cada fase del entrenamiento.

3. Come antes de la clase

El Ciclo Indoor  conlleva un alto gasto energético, por ello es fundamental que cuidemos la alimentación y al menos dos  horas antes del entrenamiento hayamos ingerido alimentos que nos aporten energía.

4. Hidrátate antes, durante y después de la sesión

No olvides tu botella. Es recomendable beber, antes, durante y después del entrenamiento entre 0,5 y 1 litro de alguna bebida que te aporte sales minerales e hidratos de carbono de entre un 5% y 8%.

5. Regula correctamente la bicicleta

Las bicicletas de Ciclo Indoor están diseñadas para poder adaptarse a las medidas de cada usuario. Tu entrenador te indicará de qué forma y en qué orden debes ajustar la altura del sillín y del manillar así como su ajuste horizontal para que sea el más apropiado para ti. Un mal reglaje de la bicicleta puede provocarte molestias e incluso alguna lesión por ello siempre antes de comenzar revisa que esté en su justa medida.

6. Haz estiramientos

La estructura de las sesiones de Ciclo Indoor contemplará una fase de estiramientos al finalizar la sesión. No olvides que este tipo de ejercicios favorece a que tus músculos vuelvan a estar relajados después de su entrenamiento y evitarán posibles molestias y lesiones de cara al futuro.

7. Cuida tu técnica de pedaleo

En una sesión tipo de Ciclo Indoor de 45 minutos llegarás a dar mas de 3000 pedaladas. Si la técnica no es adecuada la repetición de este gesto sobrecargas o problemas en las articulaciones. Huye de posturas rígidas: te provocarán dolencias en la espalda y el cuello. Los codos deben estar semi-flexionados, las rodillas al frente, no hiperflexionar el cuello mirando hacia adelante y la espalda correctamente alineada sin rectificar sus curvas naturales.

8. Sigue el ritmo

Aunque sea una actividad grupal, es importante que no nos comparemos con los demás. Cada persona debe adaptar la resistencia de frenado a su capacidad física. El ritmo de la música te marcara la cadencia de pedaleo (pedaladas por minuto) el cual debes seguir para mantener un ritmo e intensidad constante adaptando la posición y la resistencia de frenado a la intensidad cardiovascular marcada en cada fase del entrenamiento por tu entrenador.

9. Completa la sesión

Aunque te parezca duro el estreno, trata de completar la sesión. A medida que te vayas acostumbrando al ejercicio te resultará más fácil sobrellevar el esfuerzo.

10. Disfruta

No veas el Ciclo Indoor como un sacrificio. Esta actividad por su acompañamiento musical te resultara alegre y motivadora. Socializa, comparte con tus compañeros y con tu entrenador tus inquietudes, dudas o problemas e implícate. Desde el primer día, disfruta.

Si lo tuyo no son las clases y lo que prefieres es tu bicicleta de spinning para ejercitarte desde la comodidad de tu casa, aquí tienes nuestras recomendaciones en bicicletas ciclo-indoor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *